ARTE BARROCO

PINTORES
Caravaggio
(Michelangelo Merisi; Caravaggio, actual Italia, 1571 - Porto Ercole, id., 1610) Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos.De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
Johannes Vermeer
(Delft, Países Bajos, 1632-id., 1675) Pintor holandés. La documentación con la que se cuenta en la actualidad parece demostrar que Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo, pese a lo cual en nuestros días se le considera la gran figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt. Probablemente, lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes.
Salvo una visita a La Haya en 1672 para actuar como testigo en un pleito, pasó toda su vida en Delft, donde perteneció al gremio de pintores, que dirigió en dos ocasiones. Se cree, sin embargo, que nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, sino que regentó el hostal heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado igualmente por su progenitor.
Gian Lorenzo Bernini
(Nápoles, 1598 - Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ya presentes en estas primeras creaciones.
Diego de Silva Velázquez
(Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos.Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Francisco Pacheco, con cuya hija se casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.
Frans Hals
(Amberes, h. 1580-Haarlem, actual Países Bajos, 1666) Pintor holandés. Sus padres, de origen flamenco, se establecieron en 1591 en Haarlem, ciudad en la que se formó como pintor y donde desarrolló la totalidad de su carrera. En 1610 aparece ya inscrito en la guilda y, a partir de 1620, recibió multitud de encargos que le permitieron desplegar una gran actividad pictórica.
Pese a ello, tuvo siempre dificultades económicas, que se han achacado a su condición de bebedor empedernido, fama que le acompañó siempre, aunque no es absolutamente seguro que responda a la realidad. Se casó en dos ocasiones, tuvo diez hijos o más y al final de su larga vida su penuria era tal que el ayuntamiento de Haarlem le concedió un modesto subsidio económico para que pudiera subsistir.
El banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge, pintado en 1616, constituye el punto de partida de su estilo más característico: el de retratista de grupo que capta a sus personajes, no en alineación estática como hasta entonces, sino en el momento de participar conjuntamente en una actividad común, a menudo un banquete.
El éxito de esta obra le supuso recibir numerosos encargos más en la misma línea, cuya culminación la constituyen dos indiscutibles obras maestras: Los regentes del asilo y Las regentes del asilo, en las cuales Hals utilizó dramáticamente los contrastes de blanco y negro.
Annibale Carracci
Annibale Carracci (3 de noviembre de 1560 – 15 de julio de 1609) Nació en Bolonia, Italia. Pintor y grabador italiano, cofundador de la famosa Academia de los Incamminati. Perteneció a la corriente del clasicismo romano-boloñés, tendencia que se opuso al naturalismo de Caravaggio y sus seguidores. Es considerado el miembro más famoso de la saga de pintores Carracci, conformada por él, su hermano Agostino Carracci y su primo Ludovico Carracci. Juntos buscaron renovar el arte de la época, tras el agotamiento o decaimiento de la cultura manierista. Sus obras más destacadas son: Bautismo de Cristo (1585), La Virgen entronizada con San Juan y Santa Catalina (1593) y la Resurrección (1593).Hijo de un humilde sastre, tuvo como hermanos a Giovanni y Agostino Carracci. Se educó primero como grabador junto a su hermano Agostino y posteriormente estudió arte con su primo Ludovico y un reconocido pintor local, llamado Bartolomeo Passerotti. Mientras se formaba como artista comenzó a alejarse del manierismo de la época, para acercarse al naturalismo, desde una perspectiva diferente a la de su rival, el pintor tenebrista Caravaggio, A comienzos de la década de 1580, fundó junto a su hermano mayor, Agostino y su primo, Ludovico la Academia de los Desiderosi, que posteriormente fue llamada Academia de los Incamminati, (De los encaminados o los que abren camino).
Federico Barocci
Su primera formación artística vino de su padre, Ambrogio Baroccio, un escultor originario de Milán. Su tío Bartolomeo Genga animó a su carrera artística. Entonces Barocci hizo un aprendizaje con Battista Franco Veneziano, llamdo Semolei (1510-1561), en Urbino. Otros artistas con los que él se ha formado son Francesco Manzocchi y Taddeo Zuccari (1529-1566), y otra vez su tío Genga. Estudió de cerca la obra de grandes artistas como Tiziano (1485-1576), Rafael (1483-1520) y especialmente Correggio (1489-1534), que tuvieron gran influencia en él. A veces, él trabajó con Federico Zuccari (1542-1609), el hermano menor de Taddeo. Fue activo entre Roma y Urbino, a partir de 1535 hasta pocos años antes de su muerte, en 1612.
Sus trabajos más ambiciosos se consideran La deposición de la Cruz, en la catedral de Perugia, La Virgen del pueblo de los Uffizi y el Martirio de san Vitale. Los Uffizi albergan también sus retratos de Francesco II della Rovere e Ippolito della Rovere, su Noli me tangere y su Retrato de una joven. Sus grabaciones más apreciadas son El perdón de Asís y la Anunciación. Existen más de 2.000 dibujos documentados como suyos, ya que realizó numerosos retablos y retratos.
Pieter Claesz
Pieter Claesz, pintor neerlandés de vanitas y bodegones con materias corruptibles y perecederas, sus composiciones son un inmortal referente para la historia del arte.
Nacido en Amberes [1], desarrollará la mayor parte de su trabajo en la próspera ciudad holandesa de Haarlem. Allí, junto a otros grandes pintores de naturalezas muertas como Heda, contribuirá a pulir y perfeccionar el género del bodegón
La habilidad técnica de sus pinturas es reconocida, sobre todo, por el sorprendente realismo con que a través de la luz natural consigue captar la profundidad de los objetos en el espacio, así como los matices de cada textura y reflejo, llegando a mostrar incluso, en alguno de ellos, su propia perecedera figura en el instante de pintarlos.
José de Ribera
Fue el pintor del Siglo de oro que de una manera más acentuada siguió los avances estilísticos del claroscuro del pintor italiano Caravaggio. En obras como San Andrés (c. 1630-1632, Museo del Prado, Madrid) presenta un claro contraste lumínico entre las zonas de luz y las de sombras.En la mayor parte de sus temas pictóricos aparece una iconografía religiosa; representa escenas de martirios como El martirio de san Felipe (1639), en el Museo del Prado. También realizó obras de carácter profano, como figuras de filósofos (Arquímedes, 1630, Museo del Prado), temáticas mitológicas como el Sileno del Museo de Capodimonte de Nápoles de 1626 (es su primer cuadro firmado y fechado), representaciones alegóricas de los sentidos (Alegoría del tacto de 1632, Museo del Prado, conocido como El escultor ciego), y algunos retratos como Retrato de Magdalena Ventura con su marido (1631, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Palacio Lerma de Toledo
ESCULTORES
Gregorio Fernández
Gregorio Fernández es una de las personalidades más relevantes de la escultura barroca española y, en concreto, de la Escuela de Valladolid.
Nació en Sarria (Lugo) en 1576 y se trasladó a Valladolid en 1605 debido a que allí se había establecido la corte. Completó su formación con Rincón y comenzó a atender importantes encargos provenientes de una clientela adinerada, como por ejemplo, Felipe III, el Duque de Lerma, los Condes de Fuensaldaña o las principales órdenes monásticas.Su producción refleja un cambio estilístico. Parte de un refinado manierismo y va evolucionando hacia el naturalismo barroco. Adecua sus trabajos a los ideales contrarreformistas que imperaban en la época y que consideran al realismo como el lenguaje plástico más idóneo. Las figuras se policroman con colores sobrios para evitar la distracción del fiel. Las actitudes son calmadas pero de intenso dramatismo y se emplean postizos como ojos de cristal, dientes de marfil, etc., para reforzar ese acercamiento a lo real.
Alonso Cano
Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto granadino, representa un punto y aparte en el panorama artístico del Siglo de Oro. En él se concitan el ideal humanista de artista polifacético, el genio de carácter excéntrico y atormentado, y el paradigma de artista viajero, cuya azarosa biografía discurrió entre su Granada natal, la ciudad de Sevilla y la corte de Madrid.
Cano tuvo por primer maestro a su padre, el ensamblador y arquitecto de retablos Miguel Cano. En su taller granadino el joven Alonso aprendió a tallar la madera y tomó contacto con la tratadística arquitectónica. En 1615, siendo todavía un adolescente, marchó a Sevilla junto a su familia en busca de nuevos horizontes profesionales. Un año más tarde entró como aprendiz de pintor en el obrador del sanluqueño Francisco Pacheco, donde tuvo oportunidad de conocer al joven Velázquez y tomar contacto con los círculos intelectuales de la ciudad. Aunque la carta de aprendizaje contemplaba una estancia de cinco años en este taller, Lázaro Díaz del Valle –primer biógrafo de Cano y contemporáneo suyo– señala que apenas transcurrieron ochos meses cuando el muchacho regresó al hogar familiar, dedicándose entonces al estudio de los libros de simetría y anatomía, y a ejercitarse en el dibujo del natural.
Pierre Puget
Muchas de las mejores obras de Puget, tanto esculturas como pinturas, fueron creadas a partir de la década de 1650. Algunas de sus esculturas de la primera parte de este período incluyen La lapidación de San Pedro (c.1654, Musee des Beaux-Arts, Marsella) y la puerta del Hotel de Ville en Toulon (1656, mármol, Musee Navale, Toulon). Esta última fue su primera comisión importante: el esquema general del diseño de la puerta ya estaba en uso en Italia, pero Puget muestra una gran originalidad con sus figuras. El movimiento de sus figuras es mucho más barroco que cualquier cosa en la tradición parisina de la época. Otras obras incluyen Hercules Standing (c.1660, terracotta, Staatliche Museen, Berlin) y Hercules at Rest (1661, mármol, Louvre, París). La heroica figura de Hércules jugó un papel importante en la Francia de los siglos XVII y XVIII, ya que la leyenda afirmaba que el Hércules troyano había sido el décimo rey de la Galia, y muchos reyes franceses deseaban asociarse con su fuerza.
Francesco Mochi
Biografía. Hijo de Lorenzo Mochi, estudió en Florencia con Santi di Tito. ... Mochi llamó la atención del duque Mario Farnese, que le encargó su primera obra como artista independiente, el gran mármol de la Anunciación de la Catedral de Orvieto. Esta obra es el pistoletazo de salida para la escultura del barroco.
Pedro de Mena
(Granada, 1628-Málaga, 1688) Escultor español. Hijo de Alonso de Mena, cuyo taller continuó en colaboración con Bernardo de Mora. Fue discípulo de Alonso Cano a partir de 1652. La realización del coro de la catedral de Málaga en 1658 supuso el definitivo traslado y posterior abertura de un taller en esta ciudad, donde alcanzó gran fama. Con un gran dominio técnico de la talla en madera, logró dotar de carácter propio, basado en un intenso dramatismo, a sus creaciones iconográficas, que a menudo eran repeticiones de las obras de Cano (Magdalena penitente, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua con el Niño Jesús).
ARQUITECTOS
FRANCESCO BARROMINI
El extraordinario marco borrominiano de la Iglesia de Sant’Ivo, en La Sapienza, ejemplo de la exclusividad del evento, acogió la ejecución de la Misa Ecce Sacerdos magnus. La partitura de Orazio Benevolo (1605-1672) para tres coros, escrita en 1661, fue especialmente concebida para el entorno de la iglesia proyectada por Borromini.
Además, recientemente se realizó un ciclo de tres conferencias con eminentes especialistas desde Joseph Connors a Werner Oechslin, con la participación del mismo Portoghesi, quienes presentaron sus conocimientos sobre Borromini, tejiendo una historia increíble.La imagen de Borromini, así como el espíritu de su obra, adquirió su verdadera dimensión con el transcurso del tiempo, a través del análisis académico, superando a cada uno de sus rivales. Ya en el siglo XVII, sus innovaciones condicionaron toda la sociedad civil. Los académicos lo consideran un pilar principal del concepto de la arquitectura barroca.
Carlo Maderno
Comenzó sus trabajos relacionados con el arte de construir como cortador de mármoles en las canteras de su país, donde su familia era diestra en este oficio. Se traslada a Roma en 1588 con cuatro de sus hermanos para ayudar a su tío Domenico Fontana, arquitecto que se encontraba al frente de las obras de la basílica de San Pedro.
Dados el talento e ingeniosidad demostrados por Carlo Maderno, en los trabajos de la Basílica de San Pedro recibe un primer encargo a titulo personal, en este caso la construcción de la fachada de la iglesia de Santa Susana en Roma (1597-1603), un proyecto en el que emplearía técnicas novedosas que le harían sobresalir por sobre los arquitectos manieristas de la época y que comenzaría a sentar las bases de lo que más tarde sería el barroco en la arquitectura. En la fachada de la iglesia de Santa Susana, siguiendo los trazos de la pintura de Annibale Carracci y Caravaggio introduce en su proyecto agudos claroscuros que permiten enfocar la atención hacia el centro de la portada y al mismo tiempo realzan los contornos generales de la fachada, dotándola de particularidades que componen la generalidad de forma artística y asombrosa.
Pietro da Cortona
Fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros Rafael, Annibale Carracci. Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto. Hacia 1624 empezó a trabajar para la familia Barberini, para la que pintó El triunfo de la Divina Providencia en la bóveda del palacio Barberini (Roma). Asimismo, realizó, también en Roma, la decoración de la bóveda de la galería del palacio Pamphili (Historia de Eneas). De su obra arquitectónica, destacan las fachadas de Santa Maria della Pace y de Santa Maria in Via Lata.
Alonso Cano
Alonso Cano permaneció en Sevilla hasta 1638, trabajando fundamentalmente como escultor, faceta en la que logró un gran reconocimiento. Sus esculturas suaves, tranquilas y de expresión un tanto melancólica no reflejan en absoluto el temperamento del artista, hombre impetuoso y violento, encarcelado en varias ocasiones y a quien se llegó a acusar de haber asesinado a su esposa.Realizó retablos y figuras exentas, y sobre todo en estas últimas creó una tipología propia, caracterizada por siluetas esbeltas, ensanchadas en el centro y estrechadas hacia los pies. También consiguió dar un sello propio al tratamiento de los ropajes, en los que predomina la línea curva. Además de las cuatro estatuas de santos para el convento del Santo Ángel de Granada, su obra más valorada y quizá la más representativa de su estilo es la Inmaculada Concepción de la catedral granadina.
IGLESIAS
Iglesia de San Francisco de Quito
En la ciudad de Quito, posee una belleza arquitectónica como es la Iglesia y Convento de San Francisco es un impresionante monumento de la herencia franciscana de Quito. El sitio consta de un templo, varias capillas y un convento. El complejo del siglo XVI abarca casi dos cuadras del Centro Histórico de Quito. Los cimientos fueron colocados poco tiempo después de que los conquistadores españoles fundaran la ciudad. Explora este enorme monumento histórico y descubre los 13 claustros de la iglesia, sus elaborados diseños estilo mudéjar y una vasta colección de arte.Iglesia San Francisco atesora gran variedad de manifestaciones artíticas que se encuentran realizadas con diferentes técnicas, la que más se destaca es la Escuela Quiteña que surge en éste lugar. Se han contabilizado que San Francisco posee 3.500 piezas artísticas de la época colonial. Tiene una extraordinaria biblioteca franciscana, con gran riqueza cultural.
IGLESIA DE TODOS SANTOS
Esta iglesia está ubicada en un lugar estratégico: en el remate oriental del Barranco del río Tomebamba, de tal suerte que puede ser vista desde varias perspectivas de la ciudad de Cuenca, especialmente desde la plataforma baja de Cuenca. La fachada que da frente a un pequeño rincón urbano y a la "Bajada de Todos los Santos", tiene una presencia parecida de una iglesia típica de la zona rural.
Presenta dos cuerpos atravesados por una torre, elementos básicos de composición que le dan un contrapunto de especial valor. El tratamiento del frontispicio se caracteriza por el juego primoroso de sus elementos: pilastras, arquitrabe, frisos, balaustres, hornacinas, ornamentación con arcos lobulados,pináculos.
La Compañía de Jesús de Quito
La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como “La Compañía”, es una complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de Quito, capital de Ecuador. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.
El complejo incluye la Residencia San Ignacio, «Casa Madre» de los Jesuitas en Ecuador. Durante la Colonia esta «manzana jesuítica» albergó al Seminario San Luis, al Colegio Máximo, a la Universidad de San Gregorio Magno y la Procura de las Misiones de Mainas. Desde 1862 funcionó en la manzana el Colegio San Gabriel y (desde 1959 hasta 2001) el Colegio San Luis Gonzaga.El templo, por haber sido construido durante 160 años y con diferentes arquitectos, maneja cuatro estilos en su arquitectura, aunque predomina el arte barroco. Este es de fácil apreciación debido a la simetría que hay al interior de la iglesia, puesto que en cada lado de ella constan la misma cantidad de elementos; otra de las particularidades de este estilo es el movimiento, producto de la forma como están diseñadas las columnas principales del templo y el retablo mayor, lo cual produce la impresión de que se mueve mientras se camina dentro de la iglesia. La luminosidad es otra de las particularidades del barroco; las ventanas superiores de la nave principal están colocadas con tal precisión que iluminan toda la iglesia con la luz del sol.
IGLESIA EL SAGRARIO
La Plaza Grande, corazón del Centro Histórico de Quito, recibe diariamente miles de visitantes que la utilizan como punto de referencia y partida para recorrer las estrechas calles llenas de pintorescos rincones e imponentes construcciones que constituyen un testimonio de la arquitectura y el arte colonial quiteño.
Desde allí y bajo la intensa luz del sol del mediodía los transeúntes toman la calle García Moreno con dirección al sur. La primera escena con la que se encuentran es la de la enorme Catedral Primada de Quito que con sus escalinatas y su monumental pretil de piedra roba toda la atención. Avanzando por la llamada “Calle de las Siete Cruces”, sobre la vereda oriental, los visitantes se encuentran con una sorpresa: otra iglesia de importante magnitud inmediatamente erigida junto a la Catedral, es la Iglesia de El Sagrario: una capilla sacramental anexada a la Catedral Primada, que cumple funciones parroquiales independientes y que por su tamaño e importancia podría parecer una iglesia independiente.